De vez en cuando vemos en twitter que el desahucio de una persona se convierte en hashtag en el que todo el mundo tiene derecho a comentar. A parte de esas personas que se movilizan de manera cybernética en contra de este hecho que su simple existencia supone una lacra en una sociedad que se presupone moderna, existen también esas otras personas que apoyan la existencia de un derecho a la vivienda, pero que también la consiguiente obligación de pagar esta.
No, mis muy queridos compañeros de este ámbito internautico. Esta no es la relación que existe entre los derechos y los deberes, y es una mala interpretación del verdadero "Derecho-exigencia" del que hablaba Hart, abogado y filósofo del derecho -por si acaso creéis que por el simple hecho de ser filósofo no tiene una visión de la realidad del derecho-.
Cuando decimos que alguien tiene un derecho, y más un derecho tan importante como el derecho a una vivienda (simplemente porque es un tema que se puede decir más o menos actual), estamos diciendo que esa persona debe tener una vivienda, ahora, la obligación no viene de esta persona, en absoluto. La obligación viene de ese alguien que debe procurarle a esta persona la vivienda. Es decir, alguien tiene el derecho a una vivienda y otra persona tiene la obligación de proveerle de esta vivienda.
Si nos vamos a la Declaración de los Derechos Humanos nos encontramos que en el Artículo 25 punto 1 dice lo siguiente:
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".
Sin embargo, reconozco también que la presenta Declaración no tiene ningún valor legal, es decir, estar de acuerdo a esta Declaración no quiere decir que estés ligado a tener que cumplir estas cosas que dice. Simplemente tiene un valor político que permite hablar en unos términos que pueden ser conocidos para todos.
Por otro lado, a raíz de esta Declaración surgieron dos Pactos, que una vez se suscriben, deben de seguir todos estos puntos, y en concreto, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y concretamente en el artículo 11, punto 1 podemos leer esto siguiente:
"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento."
De nuevo encontramos la misma fórmula. Toda persona tiene derecho a una vivienda, sin embargo, en este caso, podemos leer también esa parte de obligación, la cual recae directamente sobre los Estados. Son los diversos estados que firman estos Pactos los que están obligados a asegurar una vivienda a todas las personas.
Así que no. Que alguien tenga un derechos simplemente significa que alguien tiene una obligación para con esta primera personas.
¡Venga, hasta luego!
Bri
No hay comentarios:
Publicar un comentario