domingo, 24 de julio de 2016

Derechos Humanos y lo conflictos armados.

¡Hola!

Esta vez traigo una entrada algo semejante a la anterior, en la que vengo a hablaros de los Derechos Humanos, sólo que esta vez en materia de los Conflictos armados, dado que vivimos en una época en la que, por desgracia, los conflictos armados son noticia todos los días, sino porque los medios lo digan, que muchas veces no lo hacen, sí porque por las redes sociales estos se hacen conocidos y queda patente que los seres humanos no son tan benévolos.

El texto en cuestión que voy a seguir para esta entrada es la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado, la cual podéis encontrar en la página de Naciones Unidas en español.

Esta declaración sigue los textos de el Protocolo de Ginebra de 1925 y los Convenios de Ginebra de 1949, así como también la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de los Derechos del Niño y entre otros documentos a nivel de Derecho internacional.

Esta declaración tiene seis puntos que los países que desean estar aprobados en materia de Derechos Humanos deben tener en cuenta. En especial, estos puntos son aquellos que deben de vigilar a la hora de realizar un conflicto armado en otro país.

Los países pueden intervenir en otro si se encuentra que se viola los derechos humanos, tanto de manera económica, como militar; este documento en concreto está diseñado para este segundo caso, cuando un país debe intervenir en otro por algún que otro motivo.

"1- Quedan prohibidos y serán condenados los ataques y bombardeos contra la población civil" - Sólo hay que abrir un periódico para ver que ésto no se cumple. Todos los días muere población civil en el mundo, no sólo por ataques del país en el que se está llevando a cabo los conflictos, sino también a manos de aquellos que acuden al territorio a pedir "libertar", a hablar acerca de los derechos humanos.

Y poco se habla de ésto, poco se habla de que el primer punto de los que Naciones Unidas habla para que una intervención sea legítima es que no se puede bombardear la población civil. Por otro lado, encontramos que en declaraciones públicas, dirigentes de diversos países hablan de bombardear sin piedad.

Este punto deja patente que la mayor condena de estos ataques son los que van hacia las mujeres y los niños, y sin embargo no deja de sorprendernos todos esos ataques en los que los niños mueren y las noticias internacionales no se hacen eco.

"2. El empleo de armas químicas y bacteriológicas en el curso de operaciones militares constituye una de las violaciones más flagrantes del Protocolo de Ginebra de 1925, de los Convenios de Ginebra de 1949 y de los principios del derecho internacional humanitario, y ocasiona muchas bajas en las poblaciones civiles, incluidos mujeres y niños indefensos, y será severamente condenado."

Para este punto quiero que sepáis que el gas pimienta y los gases lacrimógenos, esos gases que se usan de tanto en tanto contra manifestantes en distintos países, algunos de ellos occidentales, son armas químicas. Así que, no hace falta que nos vayamos a otros países, a un conflicto armado, para que se usen, simplemente tenemos que irnos a una manifestación en Occidente para encontrarnos con su uso. Sólo tenemos que poner "Gas pimienta" en el buscador de noticias del Google y morirnos de vergüenza por su uso por parte de los que se suponen que son autoridades.

"4. Se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la prohibición de actos como la persecución, la tortura, las medidas punitivas, los tratos degradantes y la violencia, especialmente contra la parte de la población civil formada por mujeres y niños."

Esto se cumple hasta cierto punto, puesto que últimamente están saliendo a la luz ciertas noticias que dejan de manifiesto que ni siquiera se cumplen los derechos humanos en este ámbito. Además, de otras tantas imágenes que también demuestran que esto sigue sin cumplirse hoy día.

"5. Se considerarán actos criminales todas las formas de represión y los tratos crueles e inhumanos de las mujeres y los niños, incluidos la reclusión, la tortura, las ejecuciones, las detenciones en masa, los castigos colectivos, la destrucción de viviendas y el desalojo forzoso, que cometan los beligerantes en el curso de operaciones militares o en territorios ocupados."

¿De verdad tengo que explicaros el porque ésto no se cumple en ningún momento en todos los conflictos de los que somos testigos hoy día? Los civiles se ven despojado de todo, dejan de ser considerados personas, y lo peligroso no es que esto ocurra en el país que está siendo intervenido, sino que también esta población se vea deshumanizada por aquellos que supuestamente quieren ayudar. Esto es lo verdaderamente peligroso. Esto es lo que más puede doler y lo que tenemos que evitar.

"6. Las mujeres y los niños que formen parte de la población civil y que se encuentren en situaciones de emergencia y en conflictos armados en la lucha por la paz, la libre determinación, la liberación nacional y la independencia, o que vivan en territorios ocupados, no serán privados de alojamiento, alimentos, asistencia médica ni de otros derechos inalienables"

Este es el último punto, el cual se encuentra en bastante relación con los anteriores. Y de nuevo encontramos aquello he estado diciendo a lo largo de toda esta entrada.

Como se puede ver, en materia de conflictos armados no hay ningún punto que pueda decirse que se respeta (y no, el punto 3 que no está mencionado, simplemente no está mencionado porque hace toda una alusión a la convención de Ginebra la cual no he tenido todavía el placer de terminar de analizar, y que haré en un futuro para hacer una nueva reseña, no es que ese punto se salve).

Así que me gustaría pensar que cuando pedís una intervención militar, aquellos que predicáis tanto los derechos humanos en los países occidentales, realmente es que sois consciente de que estos se ignoran, al menos actualmente, allí donde interviene un país. Y no que os la suda lo que ocurra en esos países en los que sucede un conflicto armado.

¡Un saludo!
Bri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...