miércoles, 15 de junio de 2016

El deb4te #debate13J

¡Buenas!
Ayer fue el debate de los dirigentes de los cuatro partidos más votados de España. Un debate esperadísimo porque era el primero en el que tal cosa ocurría. -En el anterior recordemos que Rajoy no se presentó-. Sin embargo, esta espera no sirvió para nada, o al menos en mi caso me quedé sumamente decepcionada de lo que hicieron ayer estos cuatro personajes en la pequeña pantalla.

Tenía pensado hacer una crítica, señalando los puntos claves del debate, sin embargo, prefiero hablaros de aquellas cosas importantes que se podía haber dicho y que se callaron, quizás porque no convenía para nada hablar, o quizás porque había un veto de temas. En política todo es posible.

No puedo empezar de otra forma que señalando la mayor vergüenza en este debate. 22 segundos le dedicaron a la cuestión de la violencia de género. 22. Jodidos. Segundos. Para hablar de un tema como es el de la violencia de género. Ojo, no estoy diciendo 22 segundos por partido, por candidato, no. 22 segundos fue el debate sobre este tema. Dejando también muy claro que de los cuatro candidatos, solamente 2 hablaron sobre este tema. Sin duda, la mayor vergüenza.

Un tema que acaba con la vida de mujeres cada año, que lo sufren las mujeres cada día, y sólo 22 segundos. Y no porque la moderadora no insistiera, ella intentó hacer que hablaran, pero ellos callaron como los bellacos que son. Creo que tras esto, muchos deberían plantearse a quien no votar.

Otro tema muy importante, y del que sólo hablaron para condenar la matanza de Orlando -que Albert, se te vio el plumero, siendo tan homófobo como eres, pero aprovechándote de estas muertes para aumentar tu popularidad-, fue el de la lgtbfobia, que también acaba con la vida de muchas personas, hombres, mujeres, personas de género no binario... Que es causa de suicidios, de ingresos en hospitales, de fobias sociales... Y no le dedicaron ni un mísero segundo, más allá de lo que he dicho al comienzo del párrafo. De nuevo lo digo, estas cosas deben serviros para haceros una idea de lo que le van a prestar atención esta gente si llegan a gobernar.

No olvidemos, al menos no nosotros, que acerca de la Ley Mordaza no se dijo tampoco nada, siendo una de las leyes más señaladas por parte de organismos que defienden los derechos humanos. Esos mismo derechos que los dirigentes defienden tan bien en otros países y tan mal en el nuestro. ¿Habéis oído algo de las huelgas? Se mencionó China, Grecia, Reino Unido, Venezuela... Pero de Francia que está al lado y que está en medio de una de las mayores huelgas en el último siglo ni una mísera palabra.

Tampoco se habló de la reforma universitaria, ni de las reformas educativas, de la LOMCE, del 3 + 2, de los colegios concertados, de la educación privada financiada con dinero público... Que sí, hablaron de becas y tasas, pero como si a los estudiantes universitarios sólo nos interesasen estas cosas. (Que por cierto, con las reformas que algunas universidades están haciendo, debería ser un tema de primer orden, pero eso es otra entrada).

También fue bastante sonado la ausencia del maltrato animal, el tema, porque cada día me llegan noticias de animales que son maltratados, abandonados, vejados, asesinados, de centros donde recogen estos animales saturados... Por no hablar del tema de los toros que tan revuelo está causando últimamente en la ciudadanía. Vamos, que podría haber sido un punto perfectamente, si hubieran querido y no hubieran estado más ocupado lanzándose mierda los unos a los otros.

Pero esto no acaba aquí, no señores.

Tampoco se habló de la islamofobia. De los ataques que mezquitas están sufriendo en España, de como las personas musulmanas están asustadas. ¿Para qué se iba a hablar? ¿Para que creamos que somos todos iguales? ¿Acaso no hay musulmanes a los que esto les afecta con el derecho a voto?

¿Alguien escuchó algo acerca de bajar los precios de la luz, el agua, la calefacción, la vivienda? ¿No? Creía que había sido yo quien se lo había perdido.

Venga, probemos de nuevo. ¿Y las intervenciones militares? Sí, se ha hablado de que Unidos Podemos quiere salir de la OTAN, pero ya está. No vaya a ser que esa imagen de Albert diciendo que abrazó niños sirios se vea enturbiada por su apoyo al bombardeo de este país.

¿De medidas para evitar que la gente duerma en las calles? ¿Tampoco? Vaya por Dios, parece que pasaron más tiempo hablando de lo que se hace en otros países, como Grecia, que diciendo lo que van a hacer en el país que quieren gobernar.

¿Se habló algo de las drogas? Y no voy a hacer el chiste fácil. En cambio, estuvimos presente en un debate tan apasionante en el que lo más interesante fue el "y tú más" que se suele vivir en estos casos.

Tampoco se ha hablado de la inmigración, de esas personas que se juegan la vida en el mar intentando conseguir una oportunidad, una esperanza de vida. Y tampoco se ha hablado de la emigración, de esas personas que deben de abandonar su país porque las políticas que se utilizan no son las políticas que sus ciudadanos merecen.

Por todo esto, este ha sido el peor debate que puede haber existido, y una completa decepción por parte de todos los partidos.

Y no me podía ir sin señalar que el final del debate, con Pedro Sánchez, mirando a la cámara y soltando ese discurso moralizante y vacío de contenido que pudo haber empleado durante el debate recordaba peligrosamente al cierre de debate que hiciera Pablo Iglesias en el anterior debate de "a 4".

Esto es todo. Nos leemos.
Bri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...