sábado, 5 de septiembre de 2015

Lo que no os cuenta de los dobles grados

Últimamente se está poniendo muy de moda éso de estudiar un doble grado - incluso ya existe un triple grado-. Y todo el mundo está apostando por estos doble grados como si fueran la solución a la falta de empleo que existe en el país.

La gente que se matricula en un doble grado, o al menos la mayoría de esas personas, cree que allí está la solución a todos los problemas que tenemos aquellos que decidimos quedarnos solo con un grado. Sin embargo, ¿qué tan cierto es ésto?

La verdad es que, ya desde el comienzo nos damos cuenta de una diferencia muy clara entre un grado y un doble grado, y es la duración de éstos. Los grados duran cuatro años, mientras que los doble grados duran seis, lo que significa que por "cada carrera" sólo se realizan tres años, frente a los cinco años de licenciatura ésto supone una pérdida importante de asignaturas.

Además, de cara al mundo laboral supone también un hecho, y es que el mercado todavía anda intentando buscar una salida a nuevas carreras creadas recientementes y frente a ello, todavía no hay un "hueco" a estos doble grados, por lo que no hay un futuro muy asegurado de qué será de ellos.

En otro punto, la próxima reforma de la ley universitaria pasará de los grados de cuatro años, a tres, entonces, creo que los doble grados son una forma de advertir cómo será la educación.

Por no hablar del deseo de eliminar aquellas carreras que no son rentables, y una forma de hacerlo es esconderlas en doble grados. Se va a crear doble grados con carreras consideradas sin salidas y carreras "fuertes", por denominarlo de alguna manera.

Yo, en su momento, me planteé estudiar un doble grado, sin embargo, hoy día me quedo con mi carrera de cuatro años, sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...