jueves, 17 de septiembre de 2015

Citas de Sócrates

Dedicándome, como me dedico a la filosofía, algo que no es ningún secreto, hay veces que te topas con cosas que te hacen tirarte de los pelos.

El otro día, mirando la televisión, porque no viendo, escuché algo que me hizo alzar la cabeza e indignarme de cierta manera, y quizás vosotros podáis darme otra idea, y hacerme ver que estoy equivocada, porque errar es de humanos.

El caso es que se mencionó una frase a la que se le adjudicaba el gran honor de ser una cita de Sócrates, algo que, claramente, puede dar bastante caché, sin embargo, algo muy curioso es que este gran filósofo griego, que a mí personalmente tanto me gusta, nunca escribió nada y lo que se conoce de él es a través de otros autores como pueden ser Platón.

Sin embargo, atribuir frases que Platón pone en boca de su personaje llamado Sócrates no es lo mismo que el que sean atribuidas, de verdad, a este filósofo. Porque no existen datos de que de verdad lo dijera.

Por lo tanto, el hecho de atribuir citas a alguien que nunca dejó nada escrito, me parece como poner de boca algo que alguien nunca ha dicho.

Sin embargo, este es el periódismo que nos encontramos hoy en día, gente que da informaciones erroneas en medios audiovisuales que son de bastante prestigios. Si eso es uno de los reflejos que la ciudadanía recibe, nos podemos encontrar con personas citando a Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...