viernes, 7 de agosto de 2015

El Proyecto Manhattan

Ayer se cumplían 70 años desde que fue lanzada la primera bomba atómica. Sin embargo yo no vengo a hablaros de Hiroshima, para eso ya estuvieron las cadenas televisivas, numerosos post en twitter y facebook y demás sitios de información.

A mí me gustaría hablaros sobre el Proyecto Manhattan y lo que significó para la sociedad su desarrollo.

Vannevar Bush, quien fue uno de los científicos involucrados en este proyecto, fue también autor de un estudio, encargado por el presidente Roosevelt, sobre la ciencia en la sociedad, el cual dictaminó que financiar la ciencia y el desarrollo tecnológico podía asegurar el bienestar social, siempre y cuando nada interviniera en la ciencia y la tecnología.

Esto viene a ser un laissez-faire en la ciencia en toda regla.

La sociedad solo podía quedarse pasiva ante el desarrollo de la tecnología con los impuestos que se generaban de la sociedad, solo hay que recordar que existe campañas promoviendo el pagar impuestos para ganar la segunda guerra mundial en las que participó hasta Walt Disney.

Las bombas de Hiroshima, así como también la de Nagasaki, puso en alerta a esta sociedad pasiva de lo peligroso de la ciencia si se la dejaba hacer libremente. Hay textos que hablan acerca de como Truman quería "creer" que los objetivos de las bombas fueran soldados y marinos, sin embargo conocía perfectamente el alcance de estas armas, aunque quizás ésto fuera más un simple querer limpiar su conciencia, puesto que él mismo había sido quien, incluso antes de que Estados Unidos interviniera en la guerra, quien había condenado el que otros países bombardearan ciudades con civiles.

De todas formas, el empleo de bombas atómicas removió las consciencias de la sociedad a lo largo del mundo, una sociedad que empezó a ser consciente de lo que la ciencia y la tecnología estaban haciendo, le estaban haciendo. Y en medio de una guerra fría, de una carrera armamentística por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, las sociedades comenzaban a clamar que se la tuviera en cuenta, que no se la pusiera en peligro.

Movimiento que tuvo su momento clave en 1968, con la guerra de Vietnam, en la que se llevaron protestas contra el uso indiscriminado de productos tecnocientíficos contra la sociedad.

Y es por ello, que tal día como ayer de hace 70 años, la sociedad comenzaba a ver de lo que era capaz de hacer el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...