domingo, 9 de agosto de 2015

¿La falta de motivación o la falta de modelo?

Por fortuna, actualmente se da menos esa frase de "Las mujeres no sirven para estudiar/trabajar". Sin embargo, todavía existen gráficas y encuestan que hablan acerca de la poca afluencia de mujeres en algunos sectores, como puede ser la ciencia

¿Qué tan cierto es esto?

No son extraños los reportajes que hablan acerca la falta de presencia de mujeres en algunas carreras, no son extraños los reportajes que hablan acerca de la falta de presencia de mujeres en algunos puestos de trabajo. ¿Pero esto se debe a una falta de motivación por parte de nosotras a la hora de desempeñar ciertas actividades?

Esto lo he vivido, por así decirlo, de cerca. Estudio filosofía y en dos universidades a las que he ido, en las dos había en clase más presencia de hombres que de mujeres. ¿Acaso las mujeres no son proclives a las actividades filosóficas? ¿O es acaso la falta de un modelo lo que hace no nos atrevamos a emprender ciertas actividades?

Mujeres, conocidas, filósofas se pueden contar con los dedos de una mano. Lo mismo pasa con mujeres de los ámbitos de la ciencia u otros.

Y posiblemente sea ésto, y no nuestra motivación, la que nos impide atrevernos.

La generación femenina posterior a la segunda guerra mundial americana se encontraron con una falta de modelos a la hora de ponerse a trabajar, que esto ocasionó que muchas no salieran al mundo laboral. No había un modelo de mujer universitaria, no había un modelo de mujer especialista en un campo, por lo que la mujer se limitaba a, en caso de que obtuviera un trabajo, a ser los típicos y siempre puestos bajos.

Pero ésto no solo lo sufren las mujeres. Existen también carreras que faltan referentes masculinos y ocurre una afluencia de mujeres, como pueden ser magisterio y, ahora con menor frecuencia, enfermería, que yo conozca de primera mano.

Así que basta de quedarnos de brazos cruzados por no tener un modelo. Seamos nuestros propios modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...