jueves, 6 de agosto de 2015

Las mentiras de los rankings universitarios

Hace algunos meses me tocó hablar acerca del modelo universitario que desean implantar en nuestro país a través de la Estrategia Universitaria. Hoy no os voy a hablar de la Estrategia Universitaria, sería algo muy largo, pero sí que me gustaría tocar el tema de los rankings universitarios.

Ayer vi una entrada en un blog que hablaba acerca de porqué las universidades españolas no tenían buenas posiciones en los rankings. Y no me pude contener y le respondí.

El caso es que en la Estrategia Universitaria 2015 se habla acerca del papel de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluciación de la Calidad y de los Acreditados, la cual se encarga de evaluar.

Siguiendo los criterios de la ANECA, los cuales son los mismos criterios que siguen estos rankings, podemos llegar a imaginar porqué España no tiene buena posición.

Principalmente, en la Estrategia Universitaria se pone de manifiesto que no entrará a formar parte de objeto de análisis en estos rankings:
  1. El número de estudiantes matriculados.
  2. El número de cursos impartidos.
  3. El que la universidad tenga o no una buena biblioteca.
¿Esto que significa?
Pues que universidades grandes como Madrid o Barcelona que tienen muchos alumnos que acuden a ella y además recibe muchos alumnos de otros países, pues no se tienen en cuenta a la hora de calificar estas universidades.

¿Qué más significa?
Pues que por mucha oferta educativa que la universidad tenga, tampoco se tendrá en cuenta.

¿Y qué más significa?
Pues que la biblioteca, la segunda casa del buen universitario, y del que no es universitario, no se tiene en cuenta. El que se tenga una buena biblioteca, como es la biblioteca de la Complutense que es una de las mejores, ya no solo de España, sino también de Europa, pues no se valora.

Entonces, ¿qué valoran estos rankings?
Pues, básicamente, unas encuestas que hacen los alumnos, y esto lo hemos vivido lo que hemos estado en la universidad en los tres últimos años.
El que los profesores sigan los ideales de la ANECA. De no seguirlos, no se considera como buena tu labor docente, y uno de estos ideales es que el profesor fomente la competitividad por encima, incluso, del propio temario.

Con todo ésto, ¿realmente queremos que España tenga una universidad a la cabeza del ranking?

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