sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: Casa de muñecas

*Puede contener spoiler.


¡Hola a todos!

El otro día leí Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen. Y la verdad es que, para ser un libro muy corto y tanto que me lo han recomendado, he tardado bastante tiempo en decidirme a leerlo, lo empecé cuando me lo compré, pero por fin lo hice. El domingo por la mañana me tiré en el sofá y dije "¿por qué no?".
Y me lo leí en una mañana.

La verdad es que el libro me ha sorprendido bastante. Como se iba desarrollando la historia fue algo que me acabó atrapando.

Al comienzo del libro no comprendía porqué era tan importante dentro de la literatura que se considera "feminista", y no fue hasta el final, hasta el desenlace de la historia, hasta que Nora se revela, cuando lo vi claro, y me quedé asombrada por la decisión de esta mujer, para con la época.

Cristina es otro de los personajes que me parecen muy fuerte, su historia, como renuncia al amor para poder sacar adelante a su familia... Sin embargo, creo que es lo contrario a Nora. Mientras esta se libera de estar bajo el dominio de una familia, de personas que no la respetan, que no la toman por una igual, Cristina es una mujer que necesita de eso para sentirse desarrollada como persona, necesita de alguien a quien darle la vida.

Por supuesto, creo que aquí los hombres son los principales villanos, o al menos creo que así lo quiere hacer sentir Ibsen. El marido de Nora, que mantiene a su mujer lejos de cualquier cosa que tenga que ver con los problemas del hogar, aun sabiendo que su mujer había estado trabajando para poder mantener un nivel de vida "relativo", mantener la ilusión de sus hijos, y que a estos no les pasase nada...

El doctor, amigo de la familia, que, sí, está ahí para todo, está ahí cuando Torvaldo, el marido de Nora, no está, pero que sin embargo parece que el hombre siempre va a acabar enamorado de la mujer, y que no le puede ayudar por ser amigo, sino porque desea algo más. Además, su actitud para la familia me parece un poco cobarde, como se aleja de esa manera, mediante una carta.

¿Y qué decir de Krostag? Se aprovecha de la situación de Nora para su propio favor, y posteriormente intenta aprovecharse de Cristina, pidiéndole que esta renuncie, así como también de su deseo de cuidar a alguien.
Sin embargo, a la vez, podría decirse que es un poco parecido a Nora, ambos son vistos como personajes nocivos para sus hijos, y ambos se dedican a estos y los anteponen a sus propios intereses.

Sin duda, Casa de muñecas es una lectura que recomiendo. Es una crítica a una sociedad patriarcal en la que la mujer se la considera una loca por querer vivir su propia vida y no dejar que nadie la viva por ella.

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña de Casa de muñecas, un estupendo libro para reivindicar la figura de la mujer y de su libertad, cuestionada en el siglo XIX, de cuándo es la época.

    Un placer leer esta reseña, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      La verdad es que sí, pese a que, al parecer, la intención de Ibsen nunca fue esa. Resulta interesante como los libros marcan antes y después sin ni siquiera quererlo.

      ¡Un saludo, y nos leemos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...